Visión de Padre Teodosio
“No creo que me equivoque, cuando digo que la situación de los católicos en Suiza se mejorará más rápido por medio de la educación cuidadosa de la juventud femenina que por otros medios. “
El padre Teodosio trato de mejorar la educación que recibía hasta entonces la juventud femenina, su propósito siempre fue formar futuras mujeres cristianas y buenas madres que serian el gran paso para formar un país más sano y feliz.
Visión de Madre Bernarda
Elevando el nivel educativo, debería mejorar también la posición de la mujer en la sociedad y, al mismo tiempo, fortalecer su fe.
Pretendía dar a los hombres y mujeres de su tiempo una orientación clara frente a la confusión producida por el movimiento de la ilustración y de la restauración.
Madre Bernarda estaba profundamente convencida de su misión: la educación de la juventud. Es admirable, con qué claridad y decisión marchaba en pos de su objetivo y luchaba por su visión.
Su vida fue un testimonio profundo de vivencias de la cruz para ir luchando por la formación y consolidación de la Congregación, manteniendo siempre una síntesis de sinceridad, amor a la iglesia y fidelidad a las Constituciones.