El jueves 22 de agosto de 2024, se desarrolló el Encuentro Nacional del Movimiento Santa Cruz, de las etapas de Tierra fértil, Semilla y Espiga, que son las etapas iniciales del movimiento. Este encuentro se desarrolló en el Colegio Santa Cruz de Río Bueno, quienes fueron los anfitriones.
El objetivo del encuentro es compartir con alegría nuestras vivencias y unirnos en comunidad para formar alianzas de compromiso por el cuidado de la creación, el cuidado de la casa común, que es un regalo que Dios nos da y que tenemos que cuidar. Los anfitriones fueron el Colegio Santa Cruz de Río Bueno. Participaron allí alumnos y asesores de los colegios de Victoria, Temuco, Liceo Agrícola Femenino Santa Cruz Ñielol, Loncoche, Villarrica y también las dos obras que tiene la Congregación, el Internado Femenino de Panguipulli y el equipo pastoral del Hospital de Panguipulli.
Hubo una participación de150 niños y jóvenes y 30 personas adultas del equipo pastoral, asesores de los movimientos y coordinadores de pastoral. Fue un momento muy hermoso donde tuvimos momentos de oración, dinámicas de integración, dinámicas con cantos católicos, etc. También tuvimos la presencia del Padre de Teodosio y de Madre Bernarda con su mensaje.
El trabajo que se realizó fue de ver cómo nosotros, como cada niño, como cada joven cuida la naturaleza, cuida este mundo que está herido por tanta contaminación y desde allí surgieron experiencias hermosas a realizar en cada colegio, como brigadas ecológicas, como reciclaje de la basura, como poder hermosear nuestros colegios, nuestros hogares y nuestro entorno natural.
Para finalizar, con un momento de oración hermoso, para dar gracias a Dios y poner en manos del Señor todos aquellos compromisos, todos aquellos proyectos que se han realizado.
Fue una jornada de reflexión, de mucha actividad de alegría para los niños, para los jóvenes y también para los adultos; fue un encuentro con el Señor, con este Dios que nos ha regalado la creación y que nos invita a todos grandes, jóvenes, pequeños y adultos a cuidar lo que nos ha regalado nuestro entorno, nuestra casa común, esta naturaleza hermosa.
Damos las gracias a la organización, a todo el equipo directivo del colegio de Río Bueno, al equipo pastoral, en todos sus estamentos que participaron, estudiantes, educadores y apoderados. Fue un trabajo comunitario que se vino desarrollando desde hace mucho tiempo, con mucho cariño, con mucha dedicación, así que damos gracias a la comunidad de Río Bueno y por sobre todo, gracias a Dios por permitirnos reunirnos como familia Santa Cruz.