PADRE TEODOSIO Y SUS SUEÑOS.
El Padre Teodosio arriesgó y exploró voluntariamente nuevas formas de proporcionar oportunidades de trabajo para las personas empobrecidas, cuidando a los pobres, los enfermos y los descuidados. Como genio organizacional, rico en ideas y de tremenda vitalidad, con gran impulso para el trabajo dinámico, el Padre Teodosio con profunda confianza en la Divina Providencia se aventuró a lo desconocido a lo incierto. Era un hombre de visión amplia. Rompió con el concepto monástico de la vida religiosa limitado dentro de los muros para abrazar una vida religiosa apostólica basada en la preocupación y participación social. «Mientras haya un niño pobre bajo el sol, no puedo descansar», se convirtió en el principio rector de su vida.

SE ESMERÓ POR RESPONDER A LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS.
En el Padre Teodosio, la gente encontró un «noble sacerdote, un maestro de la juventud, una enfermera de los enfermos y el padre de los pobres». Tenía una determinación inflexible en la consecución de su objetivo. Estaba convencido de que quien confiadamente pone la vida de uno bajo la guía de Dios percibe las ideas que provienen del núcleo de su vida como una expresión de la voluntad de Dios. Reformó el sistema educativo católico y las obras caritativas de misericordia en Suiza. Este organizador incansable fundó muchas casas en las que las hermanas prestaron un gran servicio en educación, enfermería, trabajo social y pastoral, etc.

LA NECESIDAD DE LOS TIEMPOS ES VOLUNTAD DE DIOS.
Además de ser un reformador social, también fue un reformador católico. Realizó diversas actividades en respuesta a las demandas de su tiempo. Falleció el 15 de febrero de 1865 en Heiden durante un viaje.
En nuestra búsqueda de respuestas apropiadas a las necesidades de nuestro tiempo para la transformación de nuestra sociedad con diversas culturas, buscamos la guía del Espíritu y la intercesión de nuestros fundadores, el Padre Theodosius y la Madre Bernarda.